lunes, 13 de diciembre de 2010

Mi opinion

Desde 1995 la Xunta destinó más de 40 millones de euros para mejorar la frecuencia de algunas línas y renovar el parque de vehículos sin que, a simple vista, la cosa sirviese de mucho en aquellas que ya iban mal, porque las que funcionan marchan bien solas. Sirva de ejemplo extremo que la línea Ourense- A Mezquita supone un gasto de 42 euros por cada viajero cuando sólo 10.000 utilizaron el servizo en 2009. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, argumentaba en un reciente pleno parlamentario que “resulta difícil explicar aos cidadáns galegos que, no contexto actual, se manteñan estas achegas”. Sin embargo, sino todas, algunas de estas rutas podrían incrementar sus usuarios con una planificación más lógica. Falta una organización correcta, por ejemplo, de los horarios, que podrían adecuarse a las necesidades de cada población para captar posibles usuarios (el movimiento de funcionarios entre ciudades, por ejemplo). La política de gestión de Renfe Operadora y la de la Xunta de Galicia no parece estar muy coordinada. Una pone el dinero y la otra lo emplea a libre albedrío. ¿Cómo regestionar los horarios y las ayudas? La conexión Vigo-Redondela-Pontevedra, por ejemplo, no haría falta subvencionarla por el aprovechamiento de viajeros que van a Santiago - A Coruña. Entre Vigo y Pontevedra habría que realizar más frecuencias de trenes con intervalos menores. Si entre Vigo y Santiago hay circulaciones cada hora entre la ciudad olívica y Pontevedra se podían simultanear cada media hora en horas puntas. Lo que está claro es que entre Orense y Pobra de Sanabria existirán pocos viajeros, no teniendo porqué ser así entre Coruña y Ferrol si hubiese una conexión rápida. Y en la línea entre Monforte y Coruña se podrían daptar mejor los horarios en función de futuribles viajeros, que pueden ser estudiantes y funcionarios, para que realicen el trayecto en horas asequibles.

Nuevas conexionesEn el eje atlántico de infraestructuras de velocidad alta (hasta 220 KM/H) lo más urgente es combinar la infraestructura tradicional con la nueva, es decir, conectar las vías nuevas a las viejas con un coste de 180.000 € por cada una. Así, los trenes que antes hacían el servicio por las estaciones que desaparecieron o desaparecerán pararán como siempre, dando servicio a las mismas localidades. Y los trenes que no lo hacían podrán discurrir por la infraestructura nueva con buenos tiempos. Esta propuesta es técnicamente viable, dado que las dos infraestructuras tienen el mismo ancho de vía. Sin embargo, cuando el AVE nos conecte con Portugal el ancho variará, con lo que será necesario tener encima de la mesa soluciones como modificaciones en los bastidores de los trenes o el proyecto definitivo de cercanías. En cuanto a los tramos de ferrocarril que pisará el nuevo trazado la solución será colocar en cada estación o apeadero dos nuevas vías más.

En relación a las mejoras en las infraestructuras ferroviarias gallegas de alta velocidad (más de 220/ km/h) es necesario que Galicia disponga de una tradicional independiente de la del AVE, aunque mejorada, para dar servicio a los trenes de mercancías y mantener los trenes de corta y media distancia que parada en las localidades intermedias. Porque es imprescindible la infraestructura tradicional para el transporte de mercancías por ferrocarril (Monforte de Lemos-Ourense-Vigo,Vigo-Pontevedra-A Coruña).

Medidas a medio plazoLas medidas de futuro a acometer deben ser la puesta en marcha por parte del Ministerio de Fomento, de un proyecto de proximidad vertebrador del territorio, eficiente y de calidad para Galicia, la transferencia de competencias administrativas del transporte de viajeros igual que se hizo en Cataluña hace justo un año (el conselleiro Hernández asegura que le está pidiendo Fomento la Jefatura de Cercanías en Galicia) y, sobre todo, la creación del Ente Ferroviario Gallego. Para gestionar este Ente lo ideal sería que se mantuviese la Gerencia de Mercancías en Monforte de Lemos , en Santiago la de media distacia (regionales) y en Orense y Vigo larga distancia.



DESPIECE MAPA CON LAS LINEAS

Líneas más demandadas:

1º Vigo – Pontevedra – Santiago de Compostela – A Coruña.2º Orense - Santiago de Compostela.3º Monforte de Lemos – Lugo-A Coruña.


Líneas menos demandadas:

1º Orense – Puebla de Sanabria.

2º Coruña – Ferrol ( tiene una velocidad comercial muy lenta)


Situación Actual Eje Atlántico (12/09/2010)


Eliminadas

1. Meirama Picardel - 27/11/09

2. Vila da Igrexa - 27/11/09

3. Cerceda – 27/11/09

4. Bregua

5. Quiexas–Londoño

6. Gorgullos-Tordoia

7. Ordes-Pontraga

8. Garga-Transmonte

9. Oroso-Vilacide

10. Berdía11. A Sionlla

12. Casal

13. Vilagarcía – Playa

14. Rubians15. Portas (19 de Julio de 2008)16. Figueirido

A eliminar


1. Osebe

2. A Escravitude

3. Padrón

4. Pontecesures

5. Catoira

6. Portela7. Pontevedra Universidad

8. Arcade

9. Cesantes

10. Redondela-Picota

11. Redondela12. Chapela

En Estudio

1. Vilagarcía2. Padrón (otro sito)

Permanecen

1. Uxes (cuestiones técnicas)

2. Cerceda - Meirama (basura y carbón; SOGAMA)

3. Ordes queda a 5 km(cuestiones técnicas)

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