Nuevas conexionesEn el eje atlántico de infraestructuras de velocidad alta (hasta 220 KM/H) lo más urgente es combinar la infraestructura tradicional con la nueva, es decir, conectar las vías nuevas a las viejas con un coste de 180.000 € por cada una. Así, los trenes que antes hacían el servicio por las estaciones que desaparecieron o desaparecerán pararán como siempre, dando servicio a las mismas localidades. Y los trenes que no lo hacían podrán discurrir por la infraestructura nueva con buenos tiempos. Esta propuesta es técnicamente viable, dado que las dos infraestructuras tienen el mismo ancho de vía. Sin embargo, cuando el AVE nos conecte con Portugal el ancho variará, con lo que será necesario tener encima de la mesa soluciones como modificaciones en los bastidores de los trenes o el proyecto definitivo de cercanías. En cuanto a los tramos de ferrocarril que pisará el nuevo trazado la solución será colocar en cada estación o apeadero dos nuevas vías más.
En relación a las mejoras en las infraestructuras ferroviarias gallegas de alta velocidad (más de 220/ km/h) es necesario que Galicia disponga de una tradicional independiente de la del AVE, aunque mejorada, para dar servicio a los trenes de mercancías y mantener los trenes de corta y media distancia que parada en las localidades intermedias. Porque es imprescindible la infraestructura tradicional para el transporte de mercancías por ferrocarril (Monforte de Lemos-Ourense-Vigo,Vigo-Pontevedra-A Coruña).
Medidas a medio plazoLas medidas de futuro a acometer deben ser la puesta en marcha por parte del Ministerio de Fomento, de un proyecto de proximidad vertebrador del territorio, eficiente y de calidad para Galicia, la transferencia de competencias administrativas del transporte de viajeros igual que se hizo en Cataluña hace justo un año (el conselleiro Hernández asegura que le está pidiendo Fomento la Jefatura de Cercanías en Galicia) y, sobre todo, la creación del Ente Ferroviario Gallego. Para gestionar este Ente lo ideal sería que se mantuviese la Gerencia de Mercancías en Monforte de Lemos , en Santiago la de media distacia (regionales) y en Orense y Vigo larga distancia.
DESPIECE MAPA CON LAS LINEAS
Líneas más demandadas:
1º Vigo – Pontevedra – Santiago de Compostela – A Coruña.2º Orense - Santiago de Compostela.3º Monforte de Lemos – Lugo-A Coruña.
Líneas menos demandadas:
1º Orense – Puebla de Sanabria.
2º Coruña – Ferrol ( tiene una velocidad comercial muy lenta)
Situación Actual Eje Atlántico (12/09/2010)
Eliminadas
1. Meirama Picardel - 27/11/09
2. Vila da Igrexa - 27/11/09
3. Cerceda – 27/11/09
4. Bregua
5. Quiexas–Londoño
6. Gorgullos-Tordoia
7. Ordes-Pontraga
8. Garga-Transmonte
9. Oroso-Vilacide
10. Berdía11. A Sionlla
12. Casal
13. Vilagarcía – Playa
14. Rubians15. Portas (19 de Julio de 2008)16. Figueirido
A eliminar
1. Osebe
2. A Escravitude
3. Padrón
4. Pontecesures
5. Catoira
6. Portela7. Pontevedra Universidad
8. Arcade
9. Cesantes
10. Redondela-Picota
11. Redondela12. Chapela
En Estudio
1. Vilagarcía2. Padrón (otro sito)
Permanecen
1. Uxes (cuestiones técnicas)
2. Cerceda - Meirama (basura y carbón; SOGAMA)
3. Ordes queda a 5 km(cuestiones técnicas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario